Esta es una gran noticia para la fauna del país! Tortugas, perezosos, boas, felinos, pericos y loros, hacen parte de los más de 1.800 animales que regresarán a su hábitat este viernes 11 de septiembre, Día Nacional de la Biodiversidad, en el marco de la gran campaña #NuestraFaunaLibre.
La campaña es liderada por las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, entidades que en lo corrido del 2020 han recibido 18.835 ejemplares de fauna. De estos, el 38% corresponde a rescates, el 37% a decomisos que se desarrollan en alianza con las fuerzas militares y de Policía y entes territoriales, y el 25% corresponde a entregas voluntarias, en gran medida por parte de la comunidad.
Luego de que llegan a los Centros de Atención y Valoración de Fauna – CAV de las CAR, los animales pasan por valoración médico-veterinaria, en donde los héroes de la fauna determinan el estado de salud y de comportamiento, y la medida de manejo correspondiente, como la de ser liberado, o previamente rehabilitado. En lo corrido del año, han devuelto a su hábitat natural 12.659 ejemplares de fauna silvestre.
“Estas cifras demuestran el gran trabajo desarrollado por las CAR, que son las entidades ambientales que más logros y acciones ambientales reportan al país, ya que implementan las políticas ambientales, están y actúan en el territorio, y que, pese a la pandemia, y cumpliendo las medidas de bioseguridad, no detienen su labor de protección de nuestra biodiversidad. Tenemos que seguir trabajando para que el tráfico de fauna desaparezca, y sancionar a los culpables por las afectaciones que han causado”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS.
Es importante mencionar que durante el primer semestre del 2020, la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC ha recibido un total de 162 especies entre aves, reptiles y mamíferos de los cuales 110 fueron rescatados y 52 dados a la corporación por entrega voluntaria, “hemos realizado un trabajo de la mano de las comunidades y autoridades para proteger nuestra fauna, de esta forma durante este año hemos desplegado varios operativos conjuntos que nos permitan tanto controlar el tráfico de fauna silvestre como generar conciencia sobre el respeto hacia nuestra fauna silvestre, por eso desde la CRC nos unimos a la campaña liderada desde Asocars #NuestraFaunaLibre y nos sumaremos este 11 de septiembre con la liberación de ejemplares que cumplen con las condiciones requeridas para retornar a su hábitat”,señaló Yesid González Duque director de la CRC.
El llamado desde la CRC es a cuidar la fauna entre todos. Este periodo de aislamiento obligatorio ha generado confianza en los animales, que llegan a lugares que normalmente frecuentaban las personas, en centros poblados o zonas aledañas, por lo que se recomienda no tocarlos o atacarlos, sino avisar a la autoridad ambiental, entes territoriales, o a la fuerza pública, para que procedan a su rescate. Vías, parques, piscinas, escenarios deportivos, han sido sitios con presencia de animales que comúnmente era difícil de avistar.
Reptiles los más traficados
La especie que predomina en los decomisos son los reptiles con el 49% encabezando la lista las tortugas hicoteas, evidenciando tristemente que el tráfico ilegal de estas sigue latente. Tan solo la Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana y El San Jorge –CORPOMOJANA, ha decomisado 1.644 hicoteas, mientras que la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge –CVS registró 1.083 reptiles, más 2.524 huevos de iguana. A estos le siguen las aves con 33%, especialmente con individuos de pericos y loras; luego mamíferos como perezosos y zarigüeyas con el 16%, y en menor proporción, un 2% de peces, crustáceos y anfibios.